La paradoja vasca

Eusko Jaurlaritza - parlamento vasco

Eusko Jaurlaritza - parlamento vasco

Parece ser que por fin tendremos Nuevo lehendakari en euskadi. En este año de cambios también parece que le toca a Euskadi. Y por primera vez desde la llegada de la democracia tendremos a un Nacionalista Español en el poder, aunque sea por la mínima.

 

El conjunto de PP-PSOE creo “la ley antipartidos”, y esta ley que ha conseguido que un 15% de la ciudadanía vasca no pueda tener un partido que les represente según la información del NY Times.

 

Este 15% votaba a lo que se considera el nacionalismo vasco más separatista y es el concepto más alejado del marco recién creado. Este 15% de la sociedad vasca sin representación sigue queriendo separarse de España y ahora que pagan impuestos y no tienen ni voz ni voto siente que les roban su dinero y además hablan en su nombre sin ningún derecho. Por que debería pagar impuestos a un país que me niega mi existencia ideológica, por que hablan en mi nombre si no me han permitido opinar, por que debo pagar impuestos si no tengo derecho a existir como voto… Preguntas muy serias y de difícil respuesta.

 

Debemos de considerar también que muchos de los votantes de ambos grupos aunque prefieran un lehendakari con una dirección mas concorde con el nacionalismo Español sienten un impulso mas liberal o conservador, por lo que en direcciones como aborto,

 

religión, homosexualidadeconomia … No veo que puedan coincidir o sino estarían engañando al resto del estado. Siguiendo con el hecho de que a nivel legal tienenla mayoría simple la realidad de la calle es que si quieren españolizar las escuelas y las políticas educativas podrán llegar a hacerlo a nivel legal pero… Saben que realmente esas leyes no van en la dirección de lo que quiere el ciudadano vasco medio tengan representación o no.

 

Veo que la legislatura PP-PSOE tendrá unos meses muy complicados tanto internamente para llegar a acuerdos tanto externamente donde la sociedad (contando con el 15%) sigue sintiéndose nacionalista vasca.

 

Veo que tanto para aprobar leyes como para rechazarlas, todo está tan reñido que los parlamentarios tendrán que acudir (trabajar) al parlamento vasco y no veremos espectáculos tan bochornosos como los de Mayor Oreja, que nunca estaba en el senado vasco, y que entre una de sus innumerables ausencias consiguió que el PNV aprobara los presupuestos aunque por numero de escaños no hubiera podido si el hubiera hecho su trabajo y que Iturgaitz perdiera su derecho a voto ya que engaño a las instituciones votando por él.

Anuncios

Una respuesta

  1. Interesante/espinoso el tema que planteas. Aqui va mi opinion:

    Empecemos por el 15% ese que no tiene quien le represente. Mi opinión es que para vivir en sociedad lo primero que hay que hacer es respetar las reglas de la sociedad en que vives, te gusten o no. Y ese 15% se ha quedado sin representación por no respetar una regla bien sencilla y a mi modo de ver básica de cumplir para poder convivir en una sociedad mínimamente civilizada: la condena de la violencia. Les hubiera bastando una simple frase de condena a los representantes de ese 15% para poder concurrir a las elecciones. Como decía Atxaga éste domingo “Las palabras hieren y matan, por eso hay que controlarlas”. No puedo estar más de acuerdo con él, lo siento pero no creo en la libertad total de expresión y creo que una sociedad civilizada no puedes dar la palabra a gente que defiende el uso de la violencia como una herramienta válida para conseguir un fin (aunque esa gente no ejerza la violencia de manera directa).

    Barax, no estoy de acuerdo con lo que dices de que “se niegue mi existencia ideológica”, no se niega la existencia ideológica de nadie, simplemente se exige que esa ideología se defienda con arreglo a unas normas mínimas de convivencia y respetando la ideología de los demás.

    Otro punto que repite últimamente bastante el nacionalismo vasco y que también veo reflejado en tu artículo es la idea de que a pesar del resultado de las elecciones, que arroja una mayoría no nacionalista, se siga insistiendo en que Euskadi es mayoritariamente nacionalista. Como se llega a esa conclusión? Simplemente sumando ese 15% de izquierda abertzale al bloque nacionalista? Y que pasa con la gente amenazada que se ha tenido que ir del Pais Vasco y no puede votar? Y la gente no nacionalista de determinados pueblos que no va a votar por miedo? Concedo al lado nacionalista la gente que tuvo que irse de aquí durante la dictadura. Pero a lo que voy, que me parece un poco atrevido y precipitado llegar a la conclusión de que el País Vasco es eminentemente abertzale. Mal haría Patxi en olvidarse de la existencia de la izquierda abertzale y mal haría el nacionalismo si piensa que son mayoría (no digo que no lo sean pero que no lo tenga tan claro). Es más, si durante 30 años hemos aceptado que el País Vasco era nacionalista porque los numeros en su parlamento así lo decían, por qué no vamos a aceptar lo contrario en base a esos mismos números?

    Otro temor que sobrevuela ahora a todo nacionalista es el miedo a la “españolización” de la educación en particular y la vida en general que va a sufrir Euskadi. Escuchas al PNV, lanzando mensajes catastrofistas y pareciera como si PSOE y PP se hubieran inventado los resultados de las elecciones para echar al PNV del poder y “españolizar” Euskadi. No será todo lo contrario? Es decir que existe una parte importante de la población (mas de un 15%???) que estaba un poco harta de las políticas euskaldunizadoras del actual gobierno vasco? Por qué estamos tan seguros de que Patxi se va a dedicar a “españolizar” Euskadi? Sinceramente espero que Patxi sea más listo que todo eso. Creo que sería un gran error que se dedicara a españolizar nada igual que creo que ha sido un error del nacionalismo euskaldunizar todo.

    La verdad es que la actitud actual del PNV, del nacionalismo en general, me recuerda un poco al PP cuando perdió las elecciones del 2004. Piensa que ha perdido el poder por un hecho puntual y que sigue teniendo la confianza del pueblo y que el PSOE no va a ser capaz de gobernar Euskadi (“cuidado no se les vaya a indigestar el banquete”). Bueno, ya se verá… aviso para navegantes, en España, en el 2008 repitió Zapatero. Démosles una oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: