Journey of men

En la última visita al museo de Historia Natural de New York, volví a visitar “the hall of human Origins” y siguiendo en el tono de mi anterior artículo

Into the neanderthal homeland moving into europe

Podemos encontrar el mapa de cómo la vida humana empezó en Africa y como se ha extendido alrededor del mundo desde entonces. Parece ser que los vascos son el exponente de la representación Europea en este viaje mundial como se puede ver en esta foto.

journey of men

 

Para los que les interese el tema del viaje de la raza humana desde sus orígenes en Africa recomiendo la página del museo:

http://www.amnh.org/exhibitions/permanent/humanorigins/past/evolution.php

Donde entre otras cosas explica:
Slightly different genes
For thousands of years, the Basques lived in relative isolation along the mountainous border between France and Spain. As a result of drift, Basques today have one of the highest rates of the Rh-negative blood type in the world.

Genes mínimamente diferente
Durante miles de años los vascos vivieron en relativa insolación entre las montañas de Francia y España. Y como resultado, los vascos ahora poseen la mayor proporción de Rh-negativo en la sangre del mundo.

Personalmente llego a entender que la relativa isolación genera mínimos cambios genéticos, pero no tengo ni idea de para que es importante el Rh, supongo que para la comunidad científica algún valor tendrá para poder explicar diferencias entre razas.

5 comentarios

  1. Existe un relato breve de ciencia ficción que trata sobre el origen de los vascos. Aquí tienes el enlace de la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gu_ta_gutarrak

    Recuerdo leer en la revista ‘Nueva Dimensión’ este relato y reir abiertamente con la idea. Te recomiendo que lo leas. Seguro que circula por internet.

    Mis ancestros son vascos, tengo RH- y también tengo algunas pecas. Me parece tan irrelevante una cosa como la otra. Entiendo que es un tanto pueblerino calzarse la boina hasta las orejas, y pensar que lo nuestro es mejor, simplemente por ser de nuestro pueblo.

    Estamos en la época de la aldea global. Para vacunarse de ciertas tendencias estrechas (quien ha dicho nacionalistas!!!), hay que viajar más.

    Un afectuoso saludo de un liberal.

    http://sociolistos.wordpress.com

    • Sociolistos he intentado buscar el cuento pero me salen links de musica, sabes el link completo ?

      A nivel personal no se por donde anda mi Rh ni creo que haya un solo vasco que yo conozca que lo sepa. Aun asi me sigue interesando “the journey of men” donde los genetistas pueden llegar a explicarnos los origenes de la raza humana.

  2. isolation=aislamiento, no insolación

Responder

