Opinión sobre la carta del decano de Deusto y la desaparición de la carrera de ingeniería informática

En el anterior artículo podemos leer una carta muy interesante del Decano de la universidad de Deusto, y hoy me especializare en opinar solo un fragmento de ella:

“Recientemente se han publicado unas fichas consensuadas por los colegios de ingeniería, el ministerio y las universidades a las cuales tendrán que ajustarse los títulos de grado futuros que vayan a “heredar” las atribuciones profesionales de los ingenieros actuales ( industriales, telecomunicaciones, caminos, aeronáuticos, … ). Para quien ya se haya “liado” cuando mencionamos competencias nos referimos a lo que se es capaz de hacer (se desarrollan durante los estudios) mientras que por atribuciones hacemos referencia a aquellas actividades cuyo desempeño se limita por ley ( por ejemplo el proyecto de un edificio debe ir firmado por un arquitecto ). No hay fichas de informática porque el actual título de ingeniero en informática no tiene atribuciones profesionales.
En cualquier caso, hace unos días la Conferencia de Decanos y Directores de Informática aprobamos por unanimidad unas fichas que se han remitido al Ministerio de Ciencia y Tecnología y se harán llegar a la Conferencia de Rectores para que, independientemente de lo anterior, sean aplicadas a los títulos de graduado en informática que las universidades propongan. “

Texto integro:
https://contrainformation.wordpress.com/2008/11/07/respuesta-del-decano-de-deusto-sobre-la-desaparicion-de-la-ingenieria-informatica/
En esta parte del email del Decano de Deusto queda al descubierto un gran problema que tenemos los informáticos. Y es que ha mi parecer tenemos mucho intrusismo profesional, en mis años como profesional he trabajado con ingenieros industriales, matemáticos y economistas, que trabajaban como informáticos. Todos ellos igual de capaces que un ingeniero informático para hacer el trabajo asignado ya que son personas inteligentes y aprenden rápido su acometido para no perder el trabajo (como todos). La diferencia consiste en que estas personas tienen una curva de aprendizaje superior, en cuanto del material informático hablamos, y que las empresas están dispuestas a costear. En cuanto que nosotros no entramos en los parámetros de trabajo de un ingeniero industrial o telecos, ya que la demanda empresarial de estos últimos es inferior a la de los informáticos y como han tenido unas pocas clases de informática en la universidad están capacitados para trabajar en nuestro sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: