Respuesta del decano de Deusto sobre la desaparición de la ingeniería informática

Hola a todos, acabo de pedir a los coordinadores de las titulaciones de informática que envíen en mi nombre el siguiente mensaje. Como alguno de vosotros ya os habéis dirigido a mi preocupados por la situación espero que el mensaje sirva también para que estéis informados.

Hace unos días el Colegio de Ingenieros en Informática de Andalucía ha publicado en su página web una información que ha generado, como no puede ser de otro modo, una enorme preocupación entre los estudiantes y profesionales de la ingeniería en informática.

Ante esta situación me he considerado, como Decano, en la obligación de escribiros e informaros. En primer lugar me gustaría decir que buena parte de las afirmaciones recogidas en dicha página web son absolutamente falsas, con la premeditada intención de crear inquietud y movilizar al colectivo de estudiantes y profesionales en las acciones que tienen intención de convocar.

Aunque la intención de los Colegios sea la defensa de la profesión a la que representan, creo que está totalmente fuera de lugar utilizar unos argumentos falsos que, al menos en mi opinión, lejos de ayudar en la situación sólo siembran miedo y confusión entre todos vosotros.

En primer lugar voy a intentar responder brevemente a las afirmaciones que se vierten en esta página:

– Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y “reciclados” para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

Todas las universidades españolas imparten en la actualidad títulos relacionados con la ingeniería en informática (Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero en Informática ). TODAS tenemos la intención de ofrecer la titulación de Graduado en Ingeniería Informática.

De hecho algunas universidades públicas ( Carlos III ) y privadas ( varias ) imparten ya desde este curso 08/09 la titulación de Graduado en Ingeniería Informática. Es por lo tanto una falsedad que esta titulación vaya a desaparecer.

– Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su carácter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

Los títulos actuales de ingeniero técnico y de graduado no tienen atribuciones profesionales. Desde hace muchos años los Colegios y las Universidades hemos venido trabajando para reclamarlas sin éxito hasta el momento. Cualquier afirmación sobre este punto es una pura elucubración aunque, sin duda todos seguiremos trabajando por ello. En las próximas semanas se va a realizar la transposición de la Directiva Europea de Servicios, momento en el cual el Ministerio de Industria podrá poner la primera piedra para cambiar esta situación.

En cualquier caso, esta situación no ha impedido hasta ahora, ni lo hará en el futuro, que miles de profesionales de la informática estén ejerciendo su profesión en España y el resto del mundo trabajando en uno de los sectores más dinámicos en la actualidad.

– Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos irán perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

Los títulos actuales, como todos los que existieron en el pasado tendrán la misma validez que tienen hasta ahora. La afirmación es, simplemente, incalificable.

– Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

Al igual que en el caso anterior es fácil intuir la intencionalidad de esta afirmación que creo no merece siquiera ninguna explicación.

– No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

De nuevo esta afirmación es ridícula y absurda. Los Ingenieros en Informática trabajan hoy en Europa y en todo el mundo y seguirán haciéndolo (tanto los graduados futuros como los ingenieros actuales y los licenciados del pasado) y lo que se afirma es un completo sinsentido que tergiversa intencionadamente la realidad.

En cuanto al contenido de las fichas que regularán las titulaciones de ingeniería de telecomunicación y las competencias en informática, es mi opinión que no hay motivos razonables para que se incluyan algunas de ellas; sin embargo, como el resto del texto, la interpretación que de ello se hace es intencional y desproporcionalmente intranquilizadora.

– Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

La reforma de Bolonia fomenta, precisamente, que las universidades puedan proponer nuevos títulos pero como contrapartida les exige que acrediten el interés social de las mismas y referencias nacionales o internacionales. Esto significa que las universidades (públicas o privadas) podrán implantar títulos nuevos y diferentes pero que tendrá que ser evidente su interés … que seráevaluado por una agencia de calidad independiente. Parece que el mensaje está escrito por alguien que, además de no tener simpatía por la universidad privada, no cree en la responsabilidad con la que el sistema universitario trabaja.

Contestados, espero, todos estos puntos voy a intentar explicar brevemente la situación que ha generado esta información en los Colegios.

Desde hace años los Colegios de Ingenieros en Informática vienen batallando para conseguir la inclusión de la profesión de ingeniero e ingeniero técnico en informática en el registro de profesiones reguladas, con el firme apoyo de las Universidades. Siendo absolutamente razonable esta reivindicación, hay miles de profesionales trabajando desde hace más de 20 años, esto no ha impedido que todos estos titulados hayan trabajado, sin ningún problema o limitación, durante este tiempo.

Recientemente se han publicado unas fichas consensuadas por los colegios de ingeniería, el ministerio y las universidades a las cuales tendrán que ajustarse los títulos de grado futuros que vayan a “heredar” las atribuciones profesionales de los ingenieros actuales ( industriales, telecomunicaciones, caminos, aeronáuticos, … ). Para quien ya se haya “liado” cuando mencionamos competencias nos referimos a lo que se es capaz de hacer (se desarrollan durante los estudios) mientras que por atribuciones hacemos referencia a aquellas actividades cuyo desempeño se limita por ley ( por ejemplo el proyecto de un edificio debe ir firmado por un arquitecto ). No hay fichas de informática porque el actual título de ingeniero en informática no tiene atribuciones profesionales.

En cualquier caso, hace unos días la Conferencia de Decanos y Directores de Informática aprobamos por unanimidad unas fichas que se han remitido al Ministerio de Ciencia y Tecnología y se harán llegar a la Conferencia de Rectores para que, independientemente de lo anterior, sean aplicadas a los títulos de graduado en informática que las universidades propongan.

Dado que no puedo predecir el futuro no puedo aventurar cuál será el final de todo este proceso, si habrá o no atribuciones profesionales, si alguna de estas será exclusiva, si estará la titulación recogida en el registro de profesiones, …

Lo que sí puedo asegurar es que nuestra universidad ( y estoy seguro de que todas las españolas ) ofrecerán un graduado en ingeniería informática y estoy además seguro de que todas ofreceremos títulos que serán iguales en lo esencial y que por lo tanto seguirán siendo claramente identificables.

Por otro lado, y si hasta ahora la ausencia de atribuciones no ha sido impedimento para que miles de estudiantes escojan la titulación de ingeniero en informática como la mejor opción de estudios universitarios, no entendería que ahora fuera a ser así.

No hay ninguna razón, evidentemente, para que una profesión que ejercen miles de personas no esté recogida en el registro. Ni para que si dentro de un ámbito tan importante como las TICs hay alguna atribución que sea regulada, la ingeniería en informática tenga dicha atribución; así lo hemos defendido todos los Decanos. Sin embargo, para valorar lo anterior, es importante tener en cuenta que el colectivo de ingenieros (por ejemplo industriales o de telecomunicación) que se colegia es pequeño y todavía menor el de los que en ejercicio de sus atribuciones firman proyectos … y que por tanto el impacto directo que la existencia, o no, de atribuciones profesionales tiene es bastante limitado.

En las próximas semanas habráiniciativas dirigidas a presionar al gobierno a incluir la ingeniería en informática en la transposición de la directiva de servicios europea y recibirás información, como la que ha originado este mensaje, incitándote a unirte a las mismas. Espero que este mensaje te haya servido para tener mejor criterio para interpretarla y adoptar una postura.

Las llamadas a estas iniciativas estarán escritas en un lenguaje tremendista e incendiario, como el que ha originado este mi mensaje, puesto que tienen el propósito de movilizar. Sin embargo espero que sepas discernir lo que es una exageración de lo que es, simplemente, una falsedad : Ni los títulos van a desaparecer, ni la situación profesional futura será peor que la actual, ni habrá ninguna limitación a la movilidad en Europa y el resto del mundo, …

Quiero disculparme por la extensión de este mensaje pero me ha parecido necesario intentar explicar la situación lo mejor posible. En cualquier caso me pondré a disposición de los delegados para, si lo consideran oportuno, tener una sesión en la que poder informaros de todo esto y contestar a todas las preguntas que podáis tener.

Un saludo, espero que con esta información estéis más tranquilos y podáis actuar con responsabilidad.

Anselmo del Moral

Facultad de Ingeniería
Faculty of Engineering

Universidad de Deusto
University of Deusto

Avenida de las Universidades, 24
Avenida de las Universidades, 24

48007 Bilbao
E-48007 Bilbao

España
Spain

Teléfono: 94-413.91.94
Telephone: +34-94-413.91.94

Fax: 94-4139101
Fax: +34-94-413.91.01

Correo: adelmoral@eside.deusto.es
email: adelmoral@eside.deusto.es

http://www.deusto.es
http://www.deusto.es

http://www.eside.deusto.es
http://www.eside.deusto.es

Anuncios

12 comentarios

  1. Por culpa de estas cosas no terminé mi carrera de Informática , sencillamente ya me lo veía venir….

    (Ángel)

  2. Ya sabia que seria por algo asi

  3. […] Respuesta del decano de Deusto al CPIIA sobre la desaparición de la Ingeniería Informáticacontrainformation.wordpress.com/2008/11/07/respuesta-del-dec… por lachnar hace pocos segundos […]

  4. Todo lo que ha dicho CPIIA es rigurosamente cierto. Pero claro, los decanos no pueden dejar que esa realidad les joda el negocio. Este hombre sólo está justificándose y no dice las verdades profundas que implica todo lo que está pasando.

    Dice, por ejemplo, que podremos seguir trabajando… no te jode, sólo faltaría (para reponedor no van a pedirme el título).

    Dicen también que en su universidad existirá el Grado en Ingeniería en Informática… claro, y en el resto de las 80 universidades habrá también un Grado, pero TODOS diferentes ¡pillín!.

    Dice sonriente que Bolonia fomenta los nuevos títulos… pero las demás ingenierías, aparte, SÍ que mantendrán uno BLINDADO en toda España–> ¿es que se cree que somos GILIPOLLAS?

    Dice que podríamos tener atribuciones en el futuro… ¿a qué Grado se las va a dar, al de Sevilla o al de Murcia? ¿O al grado en Ingeniería web? ¿O al de Ingeniería Multimedia? ¡que listo!

    Además, el que ho hayamos tenido atribuciones todavía no es justificación para que nos traten así y para que no tengamos derecho a EXIGIR lo que nos corresponde.

    Él que se preocupe de no deformar la realidad tampoco.

  5. […] Preguntas y Respuestas y la respuesta del Decano de la Facultad de Informática de la UPV (también el de la Universidad de Deusto aclara varias mentiras –aunque reclama […]

  6. […] Por cierto, me parece muy interesante que echeis un vistazo a la vision que tiene el tema del Decano de Deusto.. es muy diferente a lo que ven los colegios.. pero creo que es un buen punto de vista a tener en cuenta.. https://contrainformation.wordpress.com/2008/11/07/respuesta-del-decano-de-deusto-sobre-la-desaparici… […]

  7. […] Más Vistos Respuesta del decano de Deusto sobre la desaparición de la ingeniería informática Ayuda InformáticaAyuda al necesitadoReferenteDieta Arnold […]

  8. Impresentable. Sólo defiende su poltrona.
    Señor, ¡váyase a hacer puñetas!

  9. Señor Jacinto, estoy muy interesado en que ahonde en su opinión, y le agradecería que explicase mas detalladamente su opinión sin que tenga que ser usar un vocabulario tan agresivo, gracias.

  10. Señor, si todavia, a dia 14 de mayo de 2009 sostiene las mismas afirmaciones tras las pruebas aparecidas desde su publicacion (7 Noviembre de 2008) , en las que queda patente que tanto la carrera de Informática desaparece de facto (y su profesión es menos que nada), es que lisa y llanamente vive en otro planeta.

  11. Les invito a debatir en:

    http://www.discusionsl.wordpress.com

    Es necesario un código ético en los ingenieros informáticos, profesionales afines y profesionales auxiliares para obtener riqueza con el desarrollo de la profesión, estabilidad, criterio común, normalización, futura jubilación y dignidad en el ejercicio del trabajo.

    Código Ético Profesional Tecnología Informática:

    http://www.ati.es/PUBLICACIONES/novatica/1999/140/docs140.html

    http://www.infocodi.com/page_19.html

  12. Seis años después y todo sigue igual: nula regulación, prestigio de la titulación por los suelos y apropiación de las atribuciones que nos corresponden por otras titulaciones.
    Nada cambia en este país en el ámbito de las ingenierías pata negra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: