Into the Neanderthal Homeland (moving into Europe)

En el museo de Historia Natural de New York, siguiendo la evolución de las especies podemos encontrar referencias de los vascos. Entre diferentes paneles en el que representa Europa hace 40.000-35.000 años encontraremos este panel. En el que me atrevo a traducir al castellano.

El texto con el tamaño de las letras más grande dice lo siguiente:

Los primeros humanos modernos en Europa probablemente vinieron del Medio Este por las playas del Mar Negro. En el camino al parecer se mezclaron con emigrantes del norte de Asia. En Europa, conocieron a los Neandertales, un especie homínido que había estado viviendo allí por 160.000 años. Mientras que no sabemos si las dos especies coexistieron pacíficamente, sabemos que no se pudieron reproducir ya que sus marcas de ADN son muy diferentes. Y en tan solo 10.000 años después de la llegada del Homo sapiens, Los Neandertales se extinguieron.

 

Debajo cita:

Los montes de los Pirineos han sido el hogar de los vascos por miles de años.

 

Al lado de la foto de los jóvenes podemos leer lo siguiente:

La lengua de los vascos no tiene relación a otra lengua. Juntos con sus evidencias de ADN, y los estudios de la lengua sugieren que son los descendientes más directos de los cazadores que vivieron en Europa antes de la segregación de la agricultura. Los vascos, que actualmente viven entre la frontera Franco-Española, también inventaron la cesta punta.

 

Ahí es nada, en miles de años sólo hemos inventado la cesta punta… Si es que no nos damos mucha prisa.

2 comentarios

  1. Los vascos me han intrigado siempre como pueblo, el primer vasco que conocí cuando tenía unos 13 años, mi padre lo llevó a casa, me dijo que él luchaba por la independencia y libertad de su país, en mi casa aunque mi padre era de derecha y muy católico, se reunía con republicanos españoles y con irlandeces católicos que también venian huyendo, mi padre les aconsejaba dedicarse a ser agentes viajeros, para conocer el país, mantenerse en movimiento, y no ser localizados por los agentes franquistas, o ingleses, por las historias de horror que escuchaba sobre franco y su gobierno y sobre inglaterra y su gobierno, fuí consolidando mi pensamiento equidistante de partidos políticos y religiones, mucho despues entendí que había otros como yo y que a dicha forma de pensar se le conocía como anarquismo, con infinidad de variantes pero basada en 3 ejes básicos, libertad, fraternidad e igualdad desde 1789, desde la revolución francesa.
    Mi padre se convenció de que en mi pueblo, yo no obtendría una buena educación y me internó a los 8 años en guadalajara jalisco con el sacerdote francés Adrian Escudié, con lo que recibí una educación francesa, aprendí primero la marsellesa que el himno nacional mexicano, aprendí un francés arcaico, inglés y latín eclesial, en los 2 años que duró el padre, ahí leí a los enciclopedistas, ahí conocí el pensamiento humanista, ahí conocí el ansia de la libertad, es por eso que vasco para mí significa el que lucha por su libertad, yo veo a los vascos injustamente divididos entre 2 paises, como los kurdos ente turquía, irak e iran, y otros pueblos divididos por intereses imperiales.
    libertad, igualdad, fraternidad.
    un saludo al pueblo vasco

  2. […] Into the neanderthal homeland moving into europe […]

Responder

