Posible explicación de la creación del Partido Nacionalismo Vasco y otros Nacionalismos según Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo compuso en 1513 El Principe mientras se encontraba confinado por la acusación de haber conspirado en contra de los Medici. Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Medici, hijo de Pedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada póstumamente en 1532.

 

El gran libro de El Principede Maquiavelo, es un tratado de doctrinas políticas en el que podemos encontrar y entender muchas de las reflexiones relacionadas con la política y lucha de poder, y que hoy en día siguen vigentes. Fijémonos en los siguientes parágrafos extraídos del libro:

 

[…] Las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar para fundar el Estado y proveer a su seguridad. Pues debe considerarse que no hay nada mas difícil de emprender, ni mas dudoso de hacer, triunfar, ni mas peligroso de manejar, que el introducir nuevas leyes. Se explica: el innovador se transforma en enemigo de todos los que se benefician con las leyes antiguas y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiarían con las nuevas. Tibieza en estos […] que nunca se fían en las cosas nuevas hasta que ven sus frutos.

 

Creo que podríamos relacionar este concepto claramente con la creación del partido fundado en 1895 por Sabino Arana Goiri: Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) en España  y Euzko Alderdi Jeltzalea- Parti Nationaliste Basque (EAJ-PNB) en Francia.  Ambas formaciones en sus siglas en vasco hablan de Eusko Alderdi Jertzalea que realmente significa “Partido Vasco de los simpatizantes del J.E.L.”, siendo “J.E.L.” un acrónimo de Jaungoikoa Eta Lagizarrak, en perfecto vizcaíno, (Dios y las antiguas leyes), en referencia a los principios de tradición religiosa y política que el partido defendía en sus inicios, debido a ese mismo lema sus simpatizantes reciben hoy el nombre de jeltzales o jelkide, (Miembros del J.E.L. o de Dios y las antiguas leyes).

 

¿Cuales son las antiguas leyes? Se preguntaran pues bien, eran los fueros, unos estatutos jurídicos que se aplicaban a una localidad para establecer un conjunto de normas, derechos y privilegios. Utilizadas mayoritariamente en la Península Ibérica y algunas zonas de la actual Francia a partir de la edad Media y que constituyó la fuente más importante del Derecho altomedieval español.

 

Como se puede ver, Maquiavelo pudo explicar la creación del EAJ-PNV y EAJ-PNB dos siglos antes de la fundación del partido.

Anuncios

Una respuesta

  1. Gracias por leerme y te felicito por tu página en la que veo con satisfacción que también te gusta darle vueltas a tu boina, gorra, sombrero o lo que te pongas. Te inserto en mis enlaces

    un abrazo, mi boina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: